UNIDAD 4.-DESARROLLO DE PRESENTACIONES


4.1. Desarrollo del tema de la presentación.
Dependiendo del tema del que se trate, las ideas deben organizarse de manera coherente con el objetivo que queremos conseguir con nuestra exposición oral. También es importante mostrar documentos visuales, audiovisuales o escritos, ejemplos, citas y, por qué no, anécdotas que apoyen lo que queremos transmitir.
Recuerda que la mejor manera de que una exposición oral sea un éxito es lograr que los asistentes sientan interés y curiosidad por tu propuesta.
4.2. Desarrollo del intercambio de opiniones sobre el tema presentado.
Cuando las personas emiten un juicio u opinión, exponen sus ideas de acuerdo a sus esquemas mentales, considerando una perspectiva con base a su realidad y su aprendizaje, sin embargo, al intercambiar opiniones, surgen diferentes perspectivas y muestras diferentes realidades que hacen que las personas participantes de este intercambio moldeen, asimilen o acomoden la información nueva según los nuevos puntos de vista.
Resultado de imagen para imagenes de platicas


4.3. Aportar sugerencias y responder cuestionamientos del tema.
Responder preguntas no siempre es fácil, quizás sea de lo más complicado al hablar en público, ya que corremos el riesgo de quedarnos en blanco. Aquí hay algunas técnicas que son de utilidad:
  •         Pedir que nos repitan la pregunta. Esto nos da tiempo a pensar con claridad y a encontrar una respuesta a lo que se nos pregunta. Asimismo, a la persona que pregunta le ayudará a aclararse, ya que no todas las preguntas se hacen con la suficiente concreción como para entenderlas la primera vez.
  •       Pedir que nos den más información. De esta manera, podremos tener más datos para responder con precisión a las inquietudes de la otra parte. Ejemplo: ¿A qué te refieres exactamente?
  •    A veces, las preguntas del público se convierten en afirmaciones, es importante subrayar que muchas personas hacen preguntas por un tema de ego, algo así como “quiero que todos escuchen cuánto sé”. Ese tipo de preguntas no es necesario responderlas con demasiado énfasis, como, por ejemplo:
  •     -  A sistente del público: “Yo quería hacerte una pregunta. Y es que después de más de veinte años vendiendo, me he dado cuenta de que la mejor forma de vender es ayudando a tus clientes a ganar dinero. Yo siempre les he ayudado a ganar dinero y ellos me han comprado mis productos. Por este motivo creo que la confianza en la venta es lo más importante”
  •     -Respuesta del orador: “No podría estar más de acuerdo contigo».
4.4. Coincidencias o discrepancias con otras personas.
Una coincidencia expresa una semejanza entre dos partes. Se trata de una similitud entre dos elementos, en cuanto que no son iguales, pero sí muy parecidos por algún motivo.
Una discrepancia, es la falta de acuerdo entre dos o más personas o falta de aceptación de una situación, una decisión o una opinión.
Es de seres racionales dialogar con sinceridad y claridad, exponer las propias ideas, escuchar interlocutores de convicciones contrarias con apertura a entender su pensamiento, y tratar de comprender el porqué de esas diferencias, sin atribuirlo a capricho o mala fe.
4.5. Explicar el tema de forma clara y concisa.
4.5.1. Fluidez verbal
La fluidez verbal consiste en la competencia para emplear palabras de forma correcta, clara y concisa en el contexto adecuado. Permite expresarse y darse a entender en una conversación de una manera ágil. Sirve para exponer ideas, producir, asociar y relacionar palabras. Las personas con fluidez verbal tienen más facilidad para establecer relaciones interpersonales.
4.5.2. Argumentar puntos de vista
El argumento es una prueba lógica para justificar o refutar algo. Utilizamos un argumento para defender una posición o para contradecirla, como los abogados.
Al argumentar pretendemos que el otro cambie de opinión, se convenza, se ponga del lado del punto de vista que defendemos.   Para conseguir que el destinatario resulte   persuadido, el   productor   del   texto   persuasivo   deberá reunir   argumentos   –pruebas, razones­   con   los   que   dar   credibilidad   a   su   discurso   y   presentarlos coherentemente de manera que conformen un conjunto semántico y   lingüístico capaz de modificar las convicciones de quien nos escucha; ofrecer una sucesión de pruebas clara y ordenada es, sin duda, una de las tareas más complejas del texto argumentativo.

EN ESTA UNIDAD SE REALIZO UNA ACTIVIDAD EN LA CUAL CONSISTIA EN ESCRIBIR UNA CUARTILLA DE DISCREPANCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE AMIGOS Y FAMILIAS.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 8.- DESARROLLO DE DOCUMENTOS ESCRITOS

UNIDAD 6.- CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS