UNIDAD 4.-DESARROLLO DE PRESENTACIONES
4.1. Desarrollo del tema de la
presentación.
Dependiendo
del tema del que se trate, las ideas deben organizarse de manera coherente con
el objetivo que queremos conseguir con nuestra exposición oral. También es
importante mostrar documentos visuales, audiovisuales o escritos, ejemplos,
citas y, por qué no, anécdotas que apoyen lo que queremos transmitir.
Recuerda
que la mejor manera de que una exposición oral sea un éxito es lograr que los
asistentes sientan interés y curiosidad por tu propuesta.
4.2. Desarrollo del intercambio de
opiniones sobre el tema presentado.
Cuando
las personas emiten un juicio u opinión, exponen sus ideas de acuerdo a sus
esquemas mentales, considerando una perspectiva con base a su realidad y su
aprendizaje, sin embargo, al intercambiar opiniones, surgen diferentes
perspectivas y muestras diferentes realidades que hacen que las personas
participantes de este intercambio moldeen, asimilen o acomoden la información
nueva según los nuevos puntos de vista.
4.3. Aportar sugerencias y responder
cuestionamientos del tema.
Responder
preguntas no siempre es fácil, quizás sea de lo más complicado al hablar en
público, ya que corremos el riesgo de quedarnos en blanco. Aquí hay algunas
técnicas que son de utilidad:
- Pedir que nos
repitan la pregunta. Esto nos da tiempo a pensar con claridad y a encontrar una
respuesta a lo que se nos pregunta. Asimismo, a la persona que pregunta le
ayudará a aclararse, ya que no todas las preguntas se hacen con la suficiente
concreción como para entenderlas la primera vez.
- Pedir que nos den
más información. De esta manera, podremos tener más datos para responder con
precisión a las inquietudes de la otra parte. Ejemplo: ¿A qué te refieres
exactamente?
- A veces, las
preguntas del público se convierten en afirmaciones, es importante subrayar que
muchas personas hacen preguntas por un tema de ego, algo así como “quiero que
todos escuchen cuánto sé”. Ese tipo de preguntas no es necesario responderlas
con demasiado énfasis, como, por ejemplo:
- - A sistente del público: “Yo quería hacerte una pregunta. Y es que después de más de veinte años vendiendo, me he dado cuenta de que la mejor forma de vender es ayudando a tus clientes a ganar dinero. Yo siempre les he ayudado a ganar dinero y ellos me han comprado mis productos. Por este motivo creo que la confianza en la venta es lo más importante”
- -Respuesta del orador: “No podría estar más de acuerdo contigo».
Una
coincidencia expresa una semejanza entre dos partes. Se trata de una similitud
entre dos elementos, en cuanto que no son iguales, pero sí muy parecidos por
algún motivo.
Una
discrepancia, es la falta de acuerdo entre dos o más personas o falta de
aceptación de una situación, una decisión o una opinión.
Es
de seres racionales dialogar con sinceridad y claridad, exponer las propias
ideas, escuchar interlocutores de convicciones contrarias con apertura a
entender su pensamiento, y tratar de comprender el porqué de esas diferencias,
sin atribuirlo a capricho o mala fe.
4.5. Explicar el tema de forma clara y
concisa.
4.5.1. Fluidez verbal
La
fluidez verbal consiste en la competencia para emplear palabras de forma
correcta, clara y concisa en el contexto adecuado. Permite expresarse y darse a
entender en una conversación de una manera ágil. Sirve para exponer ideas,
producir, asociar y relacionar palabras. Las personas con fluidez verbal tienen
más facilidad para establecer relaciones interpersonales.
4.5.2. Argumentar puntos de vista
El
argumento es una prueba lógica para justificar o refutar algo. Utilizamos un
argumento para defender una posición o para contradecirla, como los abogados.
Al
argumentar pretendemos que el otro cambie de opinión, se convenza, se ponga del
lado del punto de vista que defendemos.
Para conseguir que el destinatario resulte persuadido, el productor
del texto persuasivo
deberá reunir argumentos –pruebas, razones con
los que dar
credibilidad a su
discurso y presentarlos coherentemente de manera que
conformen un conjunto semántico y
lingüístico capaz de modificar las convicciones de quien nos escucha;
ofrecer una sucesión de pruebas clara y ordenada es, sin duda, una de las tareas
más complejas del texto argumentativo.
EN ESTA UNIDAD SE REALIZO UNA ACTIVIDAD EN LA CUAL CONSISTIA EN ESCRIBIR UNA CUARTILLA DE DISCREPANCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE AMIGOS Y FAMILIAS.
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