UNIDAD 9.- COMUNICACION INTERGENERACIONAL
Una
generación es un grupo de individuos de una sociedad, cuyo elemento de unión es
la edad. Sin embargo, el hecho de que varios individuos tengan una misma edad,
muchas veces supone tener muchos otros elementos en común puesto que se ha
vivido un mismo momento histórico, posiblemente se comparten unos mismos
valores, y las vivencias y las circunstancias son similares.
Básicamente,
la sociedad se encuentra dividida en tres generaciones: el grupo de edad de los
jóvenes, el grupo de edad media o de los adultos y el grupo de los adultos
mayores.
El léxico de cada generación
Es
interesante observar que a cada generación le corresponde un léxico distinto
como consecuencia directa de la constante evolución del lenguaje. De esta forma
es corriente que las generaciones conserven gran parte de las características
léxicas adquiridas durante la juventud.
En
primer lugar, aquello que más define el léxico de la juventud es el argot. Se
trata de un vocabulario creado por los propios jóvenes formado por palabras
inventadas o modificando el significado de éstas. Ya sea voluntaria o
involuntariamente, el argot juvenil es una forma de diferenciarse de las demás
generaciones y de esta forma reforzar el sentimiento generacional.
La
comunicación intergeneracional es un
acto en el que se relacionan dos o más personas pertenecientes a diferentes
generaciones, en el cual se alude un significado común. Por lo tanto, es
posible asumir que los problemas de incomunicación entre diferentes
generaciones, derivan de la falta de significado común del mensaje que se esté
transmitiendo.
La
complejidad de la comunicación intergeneracional se puede atribuir a las
condiciones de cambio permanente propias del ser humano, más aún, en el caso de
una época como la actual, en la cual los cambios se producen con más rapidez
que otros tiempos.
9.1. Tecnología y la comunicación
inmediata.
La
tecnología digital y la comunicación se han filtrado de una forma casi
omnipresente en la vida cotidiana actual, al menos en las sociedades
occidentales. Muchas de las cosas que hacemos en día a día pasan por el uso de
un ordenador o aún más, de un smartphone que va con nosotros a todas partes.
Ver el pronóstico del clima, organizar nuestra agenda personal, tener un
directorio, interactuar con amigos y familiares, hacer una compra o elegir el
proveedor de un servicio determinado, todos los anteriores son sólo algunos de
los ejemplos de lo que podemos hacer utilizando un pequeño dispositivo portable
con conexión a internet. Mucho se ha abordado el cómo esta presencia invasiva
de la tecnología puede incidir en gran medida en la forma en que nos
relacionamos unos con otros y sobre los efectos sociales de la tecnología.
9.2. Conectividad constante.
La
llegada de las redes 5G al mundo real está abriendo un nuevo espectro que puede
proporcionar el ancho de banda requerido para descargar una gran proporción del
tráfico de Internet que se está utilizando en la actualidad, gracias a esto, es
posible tener una conectividad constante y tener acceso inmediato a internet no
importa dónde nos encontremos.
9.3. Redes sociales como medio de
comunicación.
Las
redes sociales como medios de comunicación, han empezado a tomar el lugar de la
comunicación convencional, siendo esta reemplazada por aparatos electrónicos
que pueden hacer y tener varias redes sociales en un mismo, pequeño y a veces
portátil aparato.
Las
redes sociales como medios de comunicación no solo están incursionando más en
el mundo de las comuniones, también lo están haciendo en el tema de acercar a
familias y amigos que se encuentran a muchos kilómetros de distancia.
Las
redes sociales han creado medios de comunicación a distancia. Sin embargo, han
hecho que nos distanciemos de los que tenemos a nuestro alrededor por estar
siempre pendientes de lo que sucede en cada una de nuestras redes.
9.3.1. Esparcimiento.
El
esparcimiento es una actividad placentera o que sirve de descanso y es un
auxiliar en el desarrollo de sanas relaciones intergeneracionales.
9.3.2. Educación y formación.
La
puesta en práctica de una educación intergeneracional permite desarrollar los cuatro
pilares básicos en los que se desarrolla una eficaz educación a lo largo de la
vida, estos son:
a)
Enseñar a vivir
de manera conjunta, el diálogo permite la resolución de conflictos. El
procesode socialización se basa en un enriquecimiento mutuo debido al aporte
beneficioso y complementario de diversos elementos.
b)
Enseñar a
conocer, reforzando la capacidad de investigar de manera individual. La
educación intergeneracional permite desarrollar capacidades de comunicación, al
vivir en contacto con los demás conocimientos y aspectos más concretos y específicos
adaptados a las necesidades de los implicados.
c)
Enseñar a hacer,
aprender a través de la interacción y la acción, pero a través de la reflexión.
d)
Enseñar a ser, a
realizarse a ser uno mismo tanto de manera individual como colectiva,
aumentando experiencias positivas de autoestima y alcanzando la felicidad.
9.3.3. Trabajo.
Los
programas de trabajo intergeneracionales, pueden promoverse con múltiples
propósitos porque sus beneficios son muy variados, nos transforman
a distintos niveles (como persona, como organización,
como sociedad) y en última instancia, pueden
contribuir a superar algunos de los desafíos a los que actualmente debemos
hacer frente como sociedad. En un escenario de sociedad
relacional, en el que los límites entre las funciones de los diferentes agentes
sociales están cada vez más desdibujados, superar dichos
desafíos pasa por aceptar que todos ellos están emplazados a asumir el
bienestar social como una responsabilidad compartida. De ahí que el impulso de
los programas intergeneracionales también, nos comprometa a todas y todos.
9.3.4. Emprendimiento.
Es
frecuente que una empresa familiar fundada hace 30 años necesite combinar la
tecnología del milenio con la experiencia en el negocio para asegurar que se
pueda responder al reto del cambio y a una mayor competencia. Esto también
puede presentar desafíos en torno a la cultura, la generación del milenio
espera una estructura corporativa menos rígida que les permita sentir que su
trabajo es valorado. Entonces, ¿cómo pueden las empresas familiares satisfacer
las necesidades de esta generación?
La
comunicación es sin duda la clave de la convivencia, el trabajo y la
posibilidad de construir un futuro común. Entender la personalidad, el
lenguaje, los medios y el contexto en el que se relacionan, será fundamental
para conseguir una comunicación asertiva entre las diferentes generaciones.
La
sucesión en la empresa o la familia implica tener capacidad para distinguir
entre los valores permanentes y los valores cambiantes. Esto significa que hay
principios que no pueden alterarse pues se perdería la integridad de la
persona, la sociedad o las organizaciones. Y otros que constantemente tendrían
que estarse adaptando o anticipando para asegurar la continuidad o la vigencia
de sus propuestas empresariales o de los legados familiares
Explicare en breve que lo que yo investigue sobre los 3 casos de empredimientos fueron de las empresas:
- APPLE
- COCA COLA
-GOOGLE
las cuales son reconocidas a nivel mundial.
9.4. Características de las
generaciones X, Y, Z.
¿Por
qué se clasifican las generaciones? Identificar y establecer límites generacionales
es muy útil para los investigadores sociológicos y antropológicos. Tener
información sobre un colectivo, y sobre cómo este interactúa o reacciona a los
sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor es una
herramienta muy valiosa.
Generación X.-El
término generación X se usa para referirse a las personas nacidas entre 1972 y
1982 aproximadamente.
Generación Y.-También
conocida como generación del milenio, son las personas nacidas entre 1980 y
1990 aproximadamente.
Generación Z.-
Conocida generación posmilénica, son las personas nacidas desde la mitad de la
década de 1990, a mediados de la década de 2000.
Se mostrara un vídeo sobres las 3 generaciones:
e
9.4.1. Patrones de comportamiento en
la comunicación.
Cuando
ciertas reacciones de la persona, se hacen frecuentes en determinados ambientes
o situaciones, constituyen lo que llamamos un patrón de comportamiento. Un
patrón de comportamiento es una forma constante que de pensar, sentir,
reaccionar físicamente y actuar en determinada situación. Nuestros patrones de
comportamiento tienen su origen en lo que copiamos o aprendemos de las personas
que han compartido la vida con nosotros, como nuestros padres, abuelos, tíos,
maestros y de cualquier persona importante con quien hayamos tenido contacto
significativo.
A
una persona y a los grupos sociales, se les define y clasifica por sus
comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto sirve para fijar las
expectativas al respecto. El comportamiento puede ser consciente o
inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las
circunstancias que se encuentren las personas que conviven en dicha comunidad,
los comportamientos sociales de todo individuo es parte de una buena comunicación interpersonal.
9.4.1.1. Estudiar.
La
convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de los estudiantes,
pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben
ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento.
Sin
reglas o normas que guíen el comportamiento de los estudiantes, y si todos
pudiesen hacer lo que desean en el momento que lo desean, el aula de clases
fácilmente se convertiría en un escenario de discordia, de falta de valores y
de irrespeto por los semejantes.
Las
normas dentro del salón, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el
respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del
grupo.
Establecer
normas y reglas dentro del aula, es básico para llevar una sana convivencia y
los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir
de forma satisfactoria.
9.4.1.2. Trabajar.
Las
conductas en el ambiente de trabajo, están caracterizadas por las disposiciones
que nosotros tenemos hacia nuestras propias tareas, la propia organización o
nuestro superior inmediato. Hay tres conductas básicas que son el nexo entre la
persona y el trabajo: la complacencia hacia el trabajo, el apego por el trabajo
y la dedicación a la organización.
ü La complacencia hacia el trabajo: Si una
persona está satisfecha con el trabajo que realiza su conducta será positiva
hacia la propia organización y hacia su propio quehacer diario dentro de ésta.
ü El apego por el trabajo explica la
compenetración que la persona siente hacia el trabajo que desarrolla. Lo que
provoca es que se comprometa de una forma dinámica y se responsabilice por su
productividad, interviniendo incluso en su propia autoestima.
ü La dedicación a la organización: el propio
trabajador reconoce una afinidad con la organización a la que pertenece lo que
provoca en él un deseo de seguir en ella por mucho tiempo y sobre todo una
simbiosis con las metas que se pretenden conseguir.
9.4.1.3. Convivir en sociedad.
Convivir
significa vivir en compañía de otros. La convivencia se da cuando hay una
coexistencia pacífica y armónica entre personas.
Continuamente
las personas se ven afectadas por el ambiente en el que se desarrollan o donde
aprenden a desenvolverse. Es por eso, que debemos buscar un ambiente adecuado
donde el respeto y los valores sean primordiales para la convivencia.
Para
poder tener una convivencia pacífica, para interactuar, para conocer a los
demás y para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar
una serie de valores y actitudes como los que se señalan a continuación:
a)
Desarrollo del
autoconocimiento y la autoestima.
b)
Desarrollar la
empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
c)
Resolución de
conflictos sin violencia.
d)
Cooperación.
e)
Tolerancia a las
diferencias.
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