UNIDAD 1.-LA COMUNICACIÓN
1.1. Principios de la comunicación.
1.1.1. Concepto de comunicación.
La
comunicación es el proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un
emisor y un receptor.
La
palabra deriva del latín communicatio,
que significa “compartir, participar en algo o poner en común”. A través del
proceso de comunicación los seres humanos comparten información entre sí,
haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la
sociedad.
La
comunicación implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, imágenes, etcétera)
con la intención de dar a conocer un mensaje.
1.1.2. Elementos de la comunicación.
En
el proceso de comunicación, intervienen diversos elementos que pueden facilitar
o dificultar el proceso.
Emisor
|
Persona que
emite un mensaje.
|
Receptor
|
Persona que
recibe el mensaje.
|
Mensaje
|
Información que se
envía.
|
Código
|
Sistema de
signos y reglas (palabras, sonidos, gestos, símbolos) que se combinan con la
intención de dar a conocer algo.
El emisor y receptor
deben conocer el código para poder interpretarlo.
|
Canal
|
Medio físico a
través del cual se transmite el mensaje (carta, teléfono, televisión,
internet).
|
Retroalimentación o
feedback
|
Respuesta del
receptor hacia el emisor, ante el mensaje recibido.
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Contexto
|
Conjunto de
circunstancias que rodean al acto comunicativo y lo condicionan (espacio
físico, marco de referencia cultural, factores psicológicos y emocionales).
|
A
veces, un mensaje llega adulterado al receptor porque se producen
interferencias (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante,
la ortografía defectuosa,), o ni siquiera llega. Este fenómeno se denomina
ruido.
1.1.3. Funciones de la comunicación.
a) Función informativa. El mensaje transmite una información objetiva
y sustentada con datos verificables. Las noticias televisivas y de la prensa
escrita tienen esta función.
b)
Función persuasiva. Se trata de convencer al receptor del
mensaje o de modificar su conducta con un fin específico. La propaganda
política y la publicidad responden a esta función comunicacional.
c)
Función formativa. La intención es transmitir mensajes que
generen conocimiento novedoso en el receptor, y que este los incorpore a su
sistema de creencias. Los procesos comunicaciones en entornos educativos tienen
esta función.
d)
Función de entretenimiento. Se trata de la creación de mensajes pensados
para el disfrute del receptor. La música, las películas y las series
generalmente cumplen esta función.
1.2. Modelos clásicos y
contemporáneos.
El
modelo básico y el más antiguo de la comunicación es el lineal, en donde existe
un emisor, un mensaje, un canal por el cual se envía el mensaje y un receptor.
Por
otro lado, en un esquema más moderno se sabe que el proceso de comunicación es
bidireccional, lo que significa que los mensajes son enviados y vuelven en
forma de otro mensaje, que sería una respuesta (retroalimentación/feedback).
Según
el modelo comunicacional de Chafee y Bergan, llamado piramidal, hay cinco
niveles que la comunicación atraviesa:
a)
Nivel
intrapersonal (una persona se relaciona consigo misma).
b)
Nivel
interpersonal (donde uno se relaciona con otras personas).
c)
Nivel medio (una
persona se relaciona con grupos de individuos).
d)
Nivel medio
superior (donde hay relaciones entre grupos).
e)
Nivel
concerniente (es el tipo que se produce en los medios masivos).
1.3. La comunicación interpersonal e
intrapersonal.
1.3.1. La comunicación intrapersonal
La
comunicación intrapersonal, se refiere a el diálogo interno que ocurre
continuamente dentro de la cabeza de cada persona. Algunos tipos de
comunicación intrapersonal son los sueños, las fantasías, las lecturas, las
reflexiones, el hablarse a sí mismo, los análisis, las plegarias, las
meditaciones, la escritura, el hacer gestos mientras se está pensando e incluso
la comunicación entre ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, cuando se acerca
la hora del almuerzo, tu estómago puede comunicarse a través de punzadas de hambre
o gruñendo.
1.3.2. La comunicación interpersonal
La
comunicación interpersonal se refiere a los mensajes claros y obvios que pueden
ser entendidos fácilmente por el receptor. El emisor controla este tipo de
mensajes verbales y no verbales. Los canales de comunicación verbal incluyen el
uso de palabras habladas y escritas. Por otro lado, los de comunicación no
verbal se basan en expresiones faciales, gestos con las manos, movimientos
deliberados con el cuerpo, colores y sonidos. Los movimientos del cuerpo y los
silbidos de un policía dirigiendo el tráfico son un buen ejemplo de
comunicación no verbal y de comunicación interpersonal directa.
1.4. La comunicación verbal y no
verbal. Definición, similitudes y diferencias.
La
comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las
inflexiones de nuestra voz (tono de voz).La comunicación verbal es una forma de
comunicación exclusiva de los seres humanos y por ello, es la más importante.
Tiene dos subcategorías:
a)
Comunicación
oral: es el intercambio de mensajes a través del habla.
b)
Comunicación
escrita: en este caso, el proceso comunicacional ocurre a través del lenguaje
escrito.
La
comunicación no verbal se refiere a la acción de comunicar sin hablar y se
asocia a la *inteligencia emocional.La
comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los
que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos
faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia
corporal.
*Inteligencia
emocional: capacidad para reconocer los
sentimientos propios y ajenos, y tiene la habilidad para el manejo de los
sentimientos.
Pese
a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65
% y un 80% del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a
través de canales no verbales.
Para
comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir
entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras
palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo:
Un
hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una
expresión de decepción, dice: “Gracias,
es justo lo que quería”.
En esta unidad hicimos una actividad de hacer mímicas entre todo el grupo a continuacion les mostrare un vídeo:
https://youtu.be/nJGN_NWuiZY
GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEER ESTA NOTA.. HASTA LUEGO!!!!!
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