UNIDAD 1.-LA COMUNICACIÓN


1.1. Principios de la comunicación.

1.1.1. Concepto de comunicación.
La comunicación es el proceso de transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.
La palabra deriva del latín communicatio, que significa “compartir, participar en algo o poner en común”. A través del proceso de comunicación los seres humanos comparten información entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.
La comunicación implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, imágenes, etcétera) con la intención de dar a conocer un mensaje.
1.1.2. Elementos de la comunicación.
En el proceso de comunicación, intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

 Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor.
Emisor
Persona que emite un mensaje.
Receptor
Persona que recibe el mensaje.
Mensaje
Información que se envía.
Código
Sistema de signos y reglas (palabras, sonidos, gestos, símbolos) que se combinan con la intención de dar a conocer algo.
El emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo.
Canal
Medio físico a través del cual se transmite el mensaje (carta, teléfono, televisión, internet).
Retroalimentación o feedback
Respuesta del receptor hacia el emisor, ante el mensaje recibido.
Contexto
Conjunto de circunstancias que rodean al acto comunicativo y lo condicionan (espacio físico, marco de referencia cultural, factores psicológicos y emocionales).

A veces, un mensaje llega adulterado al receptor porque se producen interferencias (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa,), o ni siquiera llega. Este fenómeno se denomina ruido.
1.1.3. Funciones de la comunicación.
   a)    Función informativa. El mensaje transmite una información objetiva y sustentada con datos verificables. Las noticias televisivas y de la prensa escrita tienen esta función.
b)      Función persuasiva. Se trata de convencer al receptor del mensaje o de modificar su conducta con un fin específico. La propaganda política y la publicidad responden a esta función comunicacional.
c)      Función formativa. La intención es transmitir mensajes que generen conocimiento novedoso en el receptor, y que este los incorpore a su sistema de creencias. Los procesos comunicaciones en entornos educativos tienen esta función.
  d)      Función de entretenimiento. Se trata de la creación de mensajes pensados para el disfrute del receptor. La música, las películas y las series generalmente cumplen esta función.
1.2. Modelos clásicos y contemporáneos.
El modelo básico y el más antiguo de la comunicación es el lineal, en donde existe un emisor, un mensaje, un canal por el cual se envía el mensaje y un receptor.
Por otro lado, en un esquema más moderno se sabe que el proceso de comunicación es bidireccional, lo que significa que los mensajes son enviados y vuelven en forma de otro mensaje, que sería una respuesta (retroalimentación/feedback).
Según el modelo comunicacional de Chafee y Bergan, llamado piramidal, hay cinco niveles que la comunicación atraviesa:
a)      Nivel intrapersonal (una persona se relaciona consigo misma).
b)      Nivel interpersonal (donde uno se relaciona con otras personas).
c)      Nivel medio (una persona se relaciona con grupos de individuos).
d)      Nivel medio superior (donde hay relaciones entre grupos).
e)      Nivel concerniente (es el tipo que se produce en los medios masivos).
1.3. La comunicación interpersonal e intrapersonal.
1.3.1. La comunicación intrapersonal
La comunicación intrapersonal, se refiere a el diálogo interno que ocurre continuamente dentro de la cabeza de cada persona. Algunos tipos de comunicación intrapersonal son los sueños, las fantasías, las lecturas, las reflexiones, el hablarse a sí mismo, los análisis, las plegarias, las meditaciones, la escritura, el hacer gestos mientras se está pensando e incluso la comunicación entre ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, cuando se acerca la hora del almuerzo, tu estómago puede comunicarse a través de punzadas de hambre o gruñendo.
1.3.2. La comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal se refiere a los mensajes claros y obvios que pueden ser entendidos fácilmente por el receptor. El emisor controla este tipo de mensajes verbales y no verbales. Los canales de comunicación verbal incluyen el uso de palabras habladas y escritas. Por otro lado, los de comunicación no verbal se basan en expresiones faciales, gestos con las manos, movimientos deliberados con el cuerpo, colores y sonidos. Los movimientos del cuerpo y los silbidos de un policía dirigiendo el tráfico son un buen ejemplo de comunicación no verbal y de comunicación interpersonal directa.
1.4. La comunicación verbal y no verbal. Definición, similitudes y diferencias.
La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).La comunicación verbal es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y por ello, es la más importante. Tiene dos subcategorías:
a)      Comunicación oral: es el intercambio de mensajes a través del habla.
b)      Comunicación escrita: en este caso, el proceso comunicacional ocurre a través del lenguaje escrito.
La comunicación no verbal se refiere a la acción de comunicar sin hablar y se asocia a la *inteligencia emocional.La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
*Inteligencia emocional: capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, y tiene la habilidad para el manejo de los sentimientos.
Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80% del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales.
Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo:
Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”.




En esta unidad hicimos una actividad de hacer mímicas entre todo el grupo a continuacion les mostrare un vídeo:

https://youtu.be/nJGN_NWuiZY


Resultado de imagen para IMAGENES DE MIMICA

GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEER ESTA NOTA.. HASTA LUEGO!!!!!






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